Ticketbai / Batuz

Normativa del Gobierno Vasco y sistema de tributación de la hacienda de Bizkaia, optativa desde octubre de 2020 que será de obligatorio cumplimiento en los software de gestión de todo tipo de empresas y autónomos a partir de enero de 2022.

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A partir del 1 de enero de 2022, las empresas y autónomos deben ajustar sus sotfwares de gestión a la nueva norma impuesta por HACIENDA: TicketBAI y BATUZ.

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Normativa de implantación obligatoria antes del 1 enero 2022, que busca prevenir el fraude fiscal

TICKETBAI es una normativa del Gobierno Vasco y de las diputaciones del País Vasco que busca prevenir y evitar el fraude fiscal, y cuyo cumplimiento es obligatorio para todas las empresas, Pymes, comercios y autónomos con domicilio social en el País Vasco.

Este sistema, que comenzó a implementarse en octubre de 2020 será obligatorio para todas las empresas, que deberán adherirse a él antes del 1 de enero de 2022. Desde Coindata estamos trabajando para homologar, certificar y adaptar nuestro software de gestión para tanto para TICKETBAI como para la normativa BATUZ (solo requerida en Bizkaia).

La empresa que no declare las facturas de sus ventas mediante TicketBAI, tendrá que hacer frente a duras sanciones

Ticketbai tiene como objetivo:

  • Poder tener un mayor control de los ingresos de aquellos negocios que reciben pagos en efectivo
  • Que cada persona o negocio tribute en función de su capacidad económica real
  • Proteger al consumidor; este tendrá un ticket por cada compra, fin el de poder realizar una reclamación en caso de necesidad
  • Reducir los costes de cumplimiento de las obligaciones fiscales

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Las facturas no se podrán emitir con cualquier programa sino por software homologado por las instituciones

  • Un software que cumpla las normas de las Haciendas Forales Vascas y con el certificado de autorización, y que además esté homologado por las instituciones que regulan el sistema TicketBAI. Las facturas ya no se podrán realizar con cualquier software, por ello desde Coindata trabajamos en homologar los ERPs para su adaptación a TicketBAI.
  • El software, deberá generar un fichero que se adapte a los requisitos del sistema TicketBAI , y cuyo envío a la Hacienda se realizará en los plazos y de la forma que se determine. En el caso de Gipuzkoa de forma inmediata, en Bizkaia con los plazos marcados por el BATUZ.
  • Las facturas deberán de incluir un código QR, en la que figura información de dicha factura, y que su visualización con cualquier dispositivo, que permita su lectura, comunicara con el portal de hacienda, comunicando la emisión de dicha factura, y devolviendo al consumidor información del estado de su factura, a nivel tributario, (declarada, no declarada, en plazo…).
  • Las empresas y autónomos, deberán disponer de un certificado digital, para las firmas de dichas facturas, y en el caso de TPV, o balanzas, de un certificado de dispositivos.

Batuz

 

 

El sistema que controlará la tributación de la Hacienda de Bizkaia

En el caso de Bizkaia, existe una nueva obligación para las empresas, y esta es el BATUZ 

BATUZ es un control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño, lo que conlleva, que aquellas empresas acogidas al SII en Bizkaia, dejarán de hacerlo, y en su lugar se realizará el LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE).

Empresas y autónomos de Bizkaia deberán de realizar de forma obligatoria el libro registro de operaciones económicas (LROE), a partir del 1 enero 2022

Con el LROE, se recogen todas las obligaciones actuales del SII y del modelo 140 de autónomos, y se extiende al resto de empresas no recogidas hasta el momento.

¿Qué es Batuz y por qué es importante para tu empresa?

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Batuz lo conforma

  • SOFTWARE GARANTE DE FACTURACIÓN TICKETBAI: Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.
  • LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240.
    En los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

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